REDUCIR LAS TEMPERATURAS DEL PC ... por destroyer
 

Quiero que este artículo sobre las temperaturas del pc sea sencillo de entender y que sirva para concienciarnos de la importancia que tiene el tema que nos ocupa, por ello, no profundizaré en los datos numéricos, ni en los valores específicos de temperatura de los diferentes componentes, ya que esta información la podréis encontrar en la web oficial del fabricante del hardware. Trataré de exponer algunas indicaciones básicas, muy a tener en cuenta para paliar el incremento de temperaturas en nuestro PC.

La temperatura de nuestro PC es un aspecto primordial en el uso diario del equipo y del que no solemos ocupamos lo suficiente, al menos hasta que comenzamos a tener problemas con algún componente y descubrimos que el motivo es ocasionado por una temperatura excesiva. Debería ser una acción habitual en cualquier usuario comprobar las temperaturas de su equipo y realizar las labores necesarias para mantener el equipo en las condiciones más óptimas.

Una temperatura alta en nuestro equipo, provoca en la mayoría de ocasiones un descenso del rendimiento, bloqueos, cuelgues, inestabilidad en el sistema, pérdida de datos, así como una reducción drástica en la vida del material e incluso su deterioro completo, es decir, se podría quemar.

La temperatura se irá acercando a los límites máximos de uso establecidos por el fabricante del dispositivo dependiendo de muchos factores; el trabajo que estemos realizando con el PC por ejemplo, (no se calienta el PC igual si escribimos un mail que si editamos una película), y un aspecto muy importante que no debemos olvidar es: la temperatura ambiente, es decir, no es lo mismo estar a 20º C de temperatura en el despacho o lugar donde esté el PC, que estar a 30º C. Por ello, en verano que la temperatura ambiente es superior (sin aire acondicionado), debemos prestar una atención especial a nuestro equipo.

Comprobar las temperaturas del equipo:
Disponemos de diversos procedimientos para comprobar las temperaturas de nuestro equipo, vamos a enumerar algunos de ellos:
1.- Comprobar temperaturas desde la bios.  Manual del procedimiento.
2.- Comprobar las temperaturas mediante sondas internas.
3.- Comprobar temperaturas por software utilizando diversos programas como Everest Ultimate Edition, Hardware Sensors Monitor, Programa o aplicación de vuestra placa base, en algunos casos, etc.

La mayoría de los componentes internos de nuestro PC incrementan su temperatura con el uso, bien por ser ellos mismos los generadores directos de calor o bien por su proximidad a otros dispositivos.
Podemos reseñar como los más destacados generadores de calor:
- Microprocesador
- Discos duros
- Tarjeta gráfica
- Fuente de alimentación
- Chipset de la placa base
- Memoria Ram

Para todos ellos existen soluciones directas de refrigeración, bien con disipadores de calor, ventiladores, masillas térmicas, circuitos de refrigeración líquida, etc., aunque como es normal, dependiendo de la configuración de nuestro PC es posible que no todos nuestros componentes dispongan de medios de refrigeración. Generalmente, lo tendrán el microprocesador, la tarjeta gráfica y la fuente de alimentación, para el resto de componentes de nuestro PC no resultará difícil adquirirlos en cualquier taller de informática, en caso necesario.

REDUCIR LA TEMPERATURA DEL PC
Además de los componentes de refrigeración reseñados anteriormente, nosotros podemos ayudar a mejorar los valores de temperatura de nuestro equipo si tenemos en cuenta las siguientes actuaciones:
1.- Tareas de limpieza interior periódicas.
2.- Colocación adecuada del cableado.
3.- Orden de los componentes internos.
4.- Limpieza de rejillas y respiraderos externos.
5.- Crear una corriente de aire de entrada y salida.
6.- Ubicación del equipo.

** Recordar que debeis desconectar completamente el equipo de la corriente eléctrica antes de manipular en su interior.

1- Tareas de limpieza interior periódicas:
- Limpiar el polvo y suciedad del interior de la torre y placa base, sin utilizar ningún componente líquido, por medio de pinceles de madera o plástico y un pequeño aspirador. En su caso, aire a presión si fuese necesario.
- Limpiar las palas de los ventiladores sin forzarlas.
- Limpiar a conciencia los disipadores de calor.
- Limpiar el resto de dispositivos como lectores, discos, etc.

2.- Colocación del cableado interior:
- Es muy importante que todo el cableado que se encuentra en el interior de la torre esté debidamente colocado, de tal manera que no interfiera en el circuito de entrada y salida de aire.
- En la medida de lo posible, con el fin de reducir su ocupación los ataremos entre si y trataremos de sustituirlos por unos redondeados o bien acondicionaremos los nuestros. No es recomendable redondear las fajas Ide clásicas con cinta aislante o similar pues con el calor se desprendería, además que dejaría el cable pegajoso por lo que mejor recomiendo lo hagáis con bridas pequeñas.

3.- Orden de los componentes internos:
- No colocar 2 o más Discos duros juntos. Si es necesario existen unos adaptadores para colocarlos en las mismas bahías que los lectores de Cd. o bien, torres que disponen de una columna vertical donde montar varios discos.
- Tratar de poner las unidades lectoras separadas, la mayoría de torres disponen de al menos 3 bahías para su montaje.
- Si es posible, no utilizar la primera ranura Pci, la más próxima al puerto Agp, para mejor refrigeración de la tarjeta de video.

4.- Limpieza de rejillas y respiraderos externos:
Este apartado no tiene mucho que explicar, si acaso incidir que una vez realizada la limpieza de los orificios de ventilación de la torre, comprobar que ningún cableado o dispositivo interno de la torre obstruye la libre circulación de aire.

5.- Crear una corriente de aire de entrada y salida:
Bueno siguiendo la norma de la física que dice que el aire caliente tiende a acumularse en las zonas altas, debemos crear dentro de la caja un circuito forzado de aire que evacue ese calor acumulado en la zona alta / trasera, por tanto, podemos colocar un ventilador en la zona frontal inferior de la torre que meta aire fresco y otro ventilador en la zona superior trasera sacando el aire caliente.
Con ello ayudaremos a que no se formen bolsas de aire caliente dentro de la torre y ello contribuirá a que los disipadores y ventiladores interiores refrigeren mejor, además de que indirectamente podemos estar refrigerando los discos duros, ya que su posición en el interior de la torre estará próxima al ventilador frontal.

Existen para los ordenadores portátiles, unas plataformas que además de darle la inclinación precisa para el descanso de nuestras manos al escribir, vienen con un par de ventiladores en su base que se corresponden con la entrada de los ventiladores de nuestro portátil, así, constantemente les está metiendo aire frío, creando una pequeña corriente en su interior, además de refrigerar la parte inferior de la carcasa, con lo que evidentemente el calor interno disminuye.
Estas plataformas se conectan a uno de los puertos Usb del portátil, y además suelen tener algún puerto Usb tipo switch en la propia plataforma, por lo que dispondremos de nuevos puertos Usb añadidos.

Debemos también observar algunas precauciones a la hora de colocar nuestros equipos portátiles para evitar posibilidades de calentamiento, para ello os dejo un enlace a uno de mis blogs donde se exponen las actuaciones. Portátiles, refrigeración y superficies de uso.

6.- Ubicación del equipo:
Es importante tener en cuenta el lugar donde vamos a colocar la torre, en la medida de lo posible trataremos de evitar situarla en rincones, muy pegados a la pared, o excesivamente encajonado en el mueble, con el fin de que disponga de espacio suficiente para evacuar el aire caliente.
Debemos tener en cuenta que la fuente de alimentación expulsa el aire por detrás y el ventilador trasero también, por lo que deben disponer de espacio suficiente para evacuarlo.

Si realizadas las anteriores operaciones, la temperatura de nuestro equipo no mejora sustancialmente:
- Comprobar las correctas y regulares revoluciones de los ventiladores, e incluso sustituirlos por otros de mayor capacidad.
- Comprobar el estado de la masilla térmica de los disipadores y sustituirla en su caso por otras de mejor calidad térmica.
- Sustituir los disipadores por otros de mejor calidad y con mayor disipación de calor.
- Quizás la sustitucion de la caja por otra más amplia que incremente el factor de refrigeración.

 

NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal .

VOLVER A LA PORTADA