Manual Free CD Ripper. Cd de audio a Mp3 y Ogg
 

Cuando tenemos un archivo grande y debemos trasportarlo, lo comprimimos, pues con la música podemos hacer lo mismo, a fin de poder llevar en un solo CD bastantes canciones, esto nos puede venir bien por ejemplo para cuando vamos de viaje, o para guardar una copia de nuestros CDS originales por si se estropean.

Existen varios formatos de compresión, aunque quizás el más conocido sea el mp3, que logra unos niveles de calidad bastante aceptables, aunque existen varios más, OGG, APE, AAC, etc.
Vamos a ver como pasar nuestros CDs de música al formato mp3 u ogg con un programa free y que es bastante sencillo, se llama Free CD Ripper, que podéis bajar de su página oficial. Por desgracia aun no tiene traducción al español y sólo lo encontramos en ingles y en francés, pero es bastante sencillo su uso.
La instalación no es nada complicada, lo habitual en estos casos, por lo que pasamos al funcionamiento del programa.

Esta es la pantalla que nos encontramos cuanto lo abrimos.

Ahora vamos a introducir el CD que queremos pasar al disco duro de nuestro ordenador en formato mp3. Una vez el CD en la lectora, le damos al primer icono de la izquierda para que lea el CD, nos saldrá esta ventana.

Ahí están nuestras canciones pero sin nombre, ni artista, ni nada que las identifique, eso lo solucionamos pulsando a la izquierda de la pantalla, en el segundo icono (no olvidemos darle salida en el cortafuegos) y lo que hace es conectarse a la base de datos de freedb.org para con la información que guardan las pistas en las tags (etiquetas) averiguar a que artista, y disco pertenece, así como el título de cada pista.

Ya lo tenemos identificado, en este caso se trata de un Cd de David Gilmour, titulado On An Island, reciente, de este mismo año 2006 y como podemos ver, ahora si tienen titulo cada uno de los tracks que arriba veíamos.

Bien, ha llegado el momento de que configuremos el bitrate al que queremos codificarlas.

En general con un bitrate de 128 las podemos escuchar con buena calidad, aunque claro cuanto mayor sea mucho mejor será el sonido, pero también ocuparán más espacio. Yo las voy a codificar a 192, que es el que más me gusta, luego cada uno, en función de sus gustos y espacio que lo modifique.

Para ello, como podéis ver en la pantalla siguiente, sólo hemos de pulsar en la barra de herramientas, en Optión, y en Compressed format configuration (Mp3 OGG)


En esta nueva pantalla, vemos dos pestañas, MP3 y OGG Vobis.
C
entrémonos de momento en Mp3, lo marcamos y en Bitrate, desplegamos hasta encontrar el que nos guste, y lo seleccionamos.

Abajo vemos otra opción que yo recomiendo desmarcar, VBR Enabled, si la marcamos, le decimos al programa que él mismo decida en cada momento que bitrate debe aplicar dependiendo de lo que esté codificando, si estamos seguros que queremos la calidad en tal bitrate, lo seleccionamos arriba y esa opción la dejamos sin marcar.

Si por el contrario, hemos decidido pasarlas a formato Ogg Vobis, tal como hicimos en la pantalla de mp3, la marcamos, y aquí donde debemos elegir la calidad es abajo, en la opción Quality Enabled, desplegamos y a la derecha del todo, veremos según la calidad que vayamos eligiendo, el bitrate a que corresponde, en concreto yo he elegido 0.60, que como veis corresponde con bitrate 192.

Bien, ya hemos configurado el formato de salida de nuestro CD, ahora vamos a configurar como queremos que nos configure la carpeta donde lo guardará.
Pulsamos en Option, Configuration, en esta pantalla vemos varías cosas:

Lo primero que vamos a decirle es en que carpeta nos lo va a guardar, por defecto, esto lo conseguimos desde Output path: el programa por defecto, lo deja dentro de la de instalación, en una que llama My Music, yo la cambio y la pongo en una creada al efecto que he llamado Salida Audio, para ello, en la zona donde vemos Output Path: pinchamos en la carpeta con la flecha que vemos en la zona derecha y allí escogemos la carpeta que deseemos.

La zona CDDB Configuration: yo la dejo como la veis, es decir no toco nada.

La última zona, Files s`title configuración, es donde podemos elegir el formato en que escribirá la información del CD, es decir, si incluye el número de pista junto con el nombre, si le añade el título del álbum, el nombre del artista, etc., yo normalmente sólo dejo el número de pista y el título, pero si queréis añadir algo más, a la derecha tenéis la leyenda de lo que representa cada signo, sólo es pulsarlo en el icono de la derecha y se añade arriba.
La ultima opción a marcar o no, es Save in the directory: Artist /Album, es decir, si crea una carpeta con el nombre del autor y otra con el título del álbum, es un engorro esto porqué no hay opción a decirle que sólo cree una, pero si no lo marcamos, nos deja todas las pistas sueltas dentro de la carpeta que le hemos dicho de salida, eso ya cada cual elija, yo la dejo desmarcada y luego me limito a renombrarla.

Ahora que ya lo tenemos todo configurado a nuestro gusto sólo nos falta, darle al tercer icono el que pone MP3 (tranquilos, si lo hemos configurado para que lo codifique a OOG, lo hará en ese formato) para que comience el proceso de recodificación.

Como podemos ver, la barra de progreso al lado de cada tema nos va diciendo el porcentaje codificado a la vez que desmarca la que ha terminado.

Hasta que al final, nos aparecen todas desmarcadas, ya ha terminado.

Como os decía al principio, el programa cuenta también con un reproductor, aunque quizás no demasiado bueno, nos puede servir para probar que es eso exactamente lo que queremos grabar.

En el caso de que sólo quisiéramos codificar alguna canción y no todo el cd, pulsamos con el ratón en el icono que parece un cuadradito vacío (unselect all) para deseleccionar todo.

A continuación, dando doble click sobre la canción que deseamos codificar se seleccionará sólo esa.

Para seleccionarlas todas de nuevo, pinchamos en el icono de al lado, el que tiene la marca de verificación.

Además, pinchando en Action, podemos ver alguna otra funcionalidad, Erase CDRW (borrar CDRW), Create Audio Bin/Cue image file (crear una imagen de ese archivo de música), o Burn Audio Bin/Cue image file (grabar en un CD esa imagen), aunque a eso, no lo veo de mucha utilidad, además claro, de poder hacer el proceso inverso que hemos realizado, Rip Selected tracks in wav (convertir de MP3 a Wav).


VOLVER A LA PORTADA

creative commons