Manual Lupas Rename, renombrar archivos en masa
 

Como todos sabemos, Windows permite cambiar tanto el nombre como la extensión de los archivos almacenados tanto en el disco duro como en tarjetas de memoria, lápices usb, etc. Pero … de uno en uno, y cuando tenemos que renombrar muchos archivos la tarea se vuelve larga y pesada.
Vamos a renombrar archivos en masa con un programa gratis, fácil de usar y que además podemos encontrar en español.

Lupas Rename v.5.0 (en otros sitios la veréis como v.2000).
Se trata de un programa pequeño, que podéis instalar en cualquier directorio sin que sea necesario que esté en la unidad que contiene el sistema operativo.  Lo podemos descargar de su página web http://www.azheavymetal.com

La instalación es sencilla e igual a la de todos los programas y no vamos a detenernos en ella. Por tanto una vez instalado el programa en la carpeta y unidad que nosotros le digamos, al abrirlo nos encontramos con esta pantalla.

Creo que está claro lo que es cada cosa, tan solo reseñar de los iconos de arriba, que el marcado como número 1, refresca la pantalla donde están los archivos de la carpeta donde estemos renombrando.  El número 2, son las opciones generales del programa.

Entremos en estas opciones:

Como os decía es muy sencillo, tan sólo un par de apreciaciones, marcamos, si no lo está, Pedir confirmación antes de renombrar los archivos.
Marcamos también la opción Recargar las opciones al iniciar, para que cuando inicie el programa cargue, tal como dice las opciones de los archivos seleccionados.
Y, si al momento de instalarlo, y cuando nos pidió permiso para añadirlo al explorador de Windows, le dijimos que no, aquí, en la parte de abajo, Añadir Lupas Rename desde aquí al explorador de Windows, lo podemos añadir, tan sólo con marcar la opción, con ello conseguimos que desde el explorador de Windows seleccionando cualquier carpeta y con el botón derecho del ratón pulsando sobre Lupas Rename desde aquí, que el programa se ponga en marcha con esa carpeta ya seleccionada, sin necesidad de abrir previamente el programa y buscar los archivos.

Es decir, abrimos el explorador, buscamos la carpeta o archivo que queremos renombrar y desde allí pulsamos en Lupas Rename desde aquí, y se abre el programa con el archivo, o el contenido de la carpeta desde la que pulsamos.


RENOMBRANDO ARCHIVOS.
Creo que todo está tan claro que casi no necesita explicación. Con el archivo, o los archivos a renombrar seleccionados en la ventana de arriba, miramos en la parte de abajo; si lo que queremos es cambiarles el nombre, es decir la parte del nombre de archivo antes del punto, pulsamos en la pestaña nombre, si es la extensión, la parte que va detrás del punto, en la pestaña extensión, como la explicación es válida para las dos opciones, la detallo un poco para ambos.

En el momento que escojamos cualquier opción de renombrar, veremos como a la derecha una zona que está sombreada cambia de color y nos deja escribir, puesto que necesitaremos introducir tanto el nuevo nombre con el que queramos renombrarlo como la extensión si es que se trata de ella.

También podemos simplemente acortar el nombre de un archivo, o insertarle algunos caracteres, incluso cambiar el nombre a mayúsculas o minúsculas, observar bien esa parte de la pantalla y elegir lo que necesitéis. Tener en cuenta si se trata de una extensión que no siempre se puede poner la que queramos.

La otra pestaña que existe al lado de nombre y extensión: Autonumeración.
Es sencillamente para añadir un número al nombre de archivo, bien al principio, o bien al final del nombre (al estilo de lo que vemos cuando descargamos las fotos de nuestra cámara fotográfica digital) incluso podemos definir el incremento y con que cifra comenzar.

Una vez elegido el formato que necesitamos o que nos guste, pulsamos en Renombrar

Pero, ¿que sucede si nos hemos equivocado o no nos gustan los cambios? Fácil, justo debajo del botón Renombrar, tenemos otro botón: Deshacer, lo pulsamos y los cambios que habíamos hecho, quedan anulados.

VOLVER A LA PORTADA

creative commons