PDFCreator, crear archivos PDF y ponerles contraseña.
 

Ya vimos en este tutorial de este mismo programa como crear archivos pdf. Ahora vamos a ver como ponerles contraseña a fin de que tan sólo la persona a la que nosotros autoricemos pueda, tanto copiarla, imprimirla , e incluso leerla.

Este programa, como ya dijimos es PdfCreator, un programa freeware (gratuito) y que podemos ponerlo en español. Lo bajamos de su página oficial y en estos momentos, la última versión es la 0,93.

Como ya vimos la forma de instalar el programa aquí, no nos detendremos en ello y pasamos directamente a abrir el programa.

Como siempre, lo primero es poner el lenguaje en español, pulsamos en la pestaña Language y allí elegimos Español.

Ahora, para que nos conserve la opción del idioma, pulsamos en Impresora, Cerrar.

Ya lo tenemos instalado, ahora vamos a convertir un documento, en este caso vamos a realizarlo desde Word, a Pdf.

Tenemos dos formas, la primera, es sencillamente arrastrando el documento que queramos convertir a la pantalla de PdfCreator, la segunda, es pulsando en la pestaña Documento, Agregar, buscamos el documento que queramos convertir y pulsamos Abrir.

De igual modo si pulsamos en el icono de la hoja en blanco con una cruz azul, podemos agregar el documento.
Si a primera vista no aparece, sólo hemos de, pinchando en la flecha de tipo de archivos, elegir la opción Todos los archivos.

Puede ser un documento de Word, de Excell, etc.

Esta pantalla nos informa que es preciso que el programa establezca de modo temporal, como impresora predeterminada la suya propia, pulsamos Ok.

Pasamos a esta otra pantalla, donde debemos introducir el título que le daremos al documento, la fecha, tanto de creación como de modificación, (se puede dejar la que pone por defecto o en blanco) y el autor (también se puede dejar en blanco) una vez hemos introducido título y fecha, o bien dejamos como está el que pone por defecto, pinchamos en Opciones, antes de pinchar en guardar.

En la pantalla que nos aparece, sólo vemos Ajustes generales, puesto que primero tenemos que elegir el tipo de formato, en este caso Pdf, pinchamos y pasamos a otra pantalla con más opciones.

Aquí ya vemos más opciones, en concreto 5 pestañas, la que nos interesa es Seguridad, pinchamos en ella (el resto de pestañas no son de gran interés para el tema que nos ocupa, pero podéis trastear con ellas)

Vemos más opciones, pero parece que no son accesibles, tranquilos, tan sólo hemos de marcar Utilizar Seguridad y tendremos acceso al resto de opciones de seguridad.

Ahora si tenemos todas las opciones que buscábamos. Como ya os lo explico en la propia captura, no me repito, tan sólo cuando terminemos de marcar nuestras preferencias, pulsamos en Guardar.

Para volver a la pantalla de creación de pdf, donde ahora si le daremos a Guardar.

Aquí elegimos la ubicación donde debe crearlo y le damos de nuevo a Guardar.

En cuanto pinchamos en Guardar, nos sale la pantalla para introducir la contraseña o contraseñas si marcamos las dos opciones, recordar lo que siempre decimos a propósito de las contraseñas seguras.

Yo, por sistema nunca marco la última opción Guardar contraseñas temporales para esta sesión, pero eso a vuestro gusto.

Introducimos las contraseñas y pulsamos Aceptar.

Ya tenemos nuestro archivo convertido en pdf y protegido de extraños.

Ahora, cuando se intente abrir ese documento, bien seamos nosotros o cualquiera, nos pedirá la contraseña.

Si la introducimos correctamente, se abrirá el documento pero… como en las opciones de seguridad, yo le marqué que no se permitía copiar el documento…

Aquí vemos, que ni siquiera las opciones de copiar y pegar están disponibles.

Si nosotros, queremos copiar ese archivo, o bien modificar las opciones de seguridad, abrimos PDFCreator y desde el propio programa procederemos con el archivo pdf creado, como si se tratara de un archivo nuevo, abriremos el archivo y volveremos a guardarlo, pero en las opciones de guardado, pestaña seguridad, modificaremos todo lo que consideremos oportuno, y el archivo volverá a estar liberado.

Nota- de todos es sabido que existen programas que logran de un modo u otro saltarse la contraseña de los archivos, con uno de ellos, el más popular, intenté saltar la que puse aquí, una clave de 64 caracteres, con mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, y no digo que no lo hubiera conseguido de haberlo dejado todo el tiempo, pero al cabo de 2 horas y media cerré el programa sin que lo hubiera decodificado, de ahí la importancia no tanto de los programas, como de las contraseñas.

 

NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal

VOLVER A LA PORTADA

creative commons