Reducir el ruido que hace un PC
 


¿Cómo reducir el ruido que emite un ordenador?. Para poder responder a esta pregunta, hay que ir por partes, es decir tenemos que mirar que componentes hacen ruido y luego tratar de reducir y/o eliminar ese ruido. Asi tendriamos como ruidosos a:

1.- Ventilador del procesador
2.- Fuente de alimentacion
3.- Ventiladores de la caja
4.- Ventiladores de los discos duros y motores discos duros
5.- Ventiladores de la tarjeta de video
6.- Ventiladores de los chipset de la placa base
7.- Vibraciones de la caja

Para tratar de dar algo de unidad, vamos a ver ahora para cada uno de estos componentes qué soluciones podemos plantear, y luego cerraremos con un apartado de conjunto, es decir no hay que olvidar que el ruido del PC proviene de muchos sitios y en la mayoría de los casos solo con cambiar un componente no se soluciona.

 

1.- EL VENTILADOR DEL PROCESADOR:
La mejor solucion sería eliminarlo completamente, es decir montar un disipador que no necesite ventilador. Para ello tenemos que tener una caja grande y despejada, además que tenga buenos ventiladores la propia caja, lo recomendable es un ventilador de 12 cm. extrayendo aire detras del disipador. Nosotros en la tienda hemos montado el Thermaltake Sonic Tower con muy buen resultado con Intel 6xx y con Amd K8.
Si no podemos montar un disipador pasivo entonces debemos montar un disipador que admita un ventilador cuanto más grande mejor. Al contrario de lo que podria parecer, un ventilador grande genera menos ruido para mover la misma cantidad de aire que uno pequeño. Además la placa base debería soportar control de velocidad del ventilador, esto lo que hace es que la velocidad de giro del ventilador se acompase a la temperatura del micro, así si no estamos usando mucho el procesador este bajara de temperatura y el ventilador girara mas despacio, si nos ponemos a jugar o a hacer un uso más intenso del PC, la temperatura del procesador subirá y el ventilador girará más deprisa. Los disipadores con ventiladores grandes necesitan también una caja de buen tamaño para poder ser montados, además hoy en día la mayoría de estos disipadores obligan a desmontar la placa base entera para poder instalarlos, ya que llevan piezas en la parte posterior de la placa base, por lo que es necesario saber muy bien lo que se hace antes de ponerse a montar un bicho de estos.
Algunos ejemplos:

Thermaltake MiniTyphon        Akasa Evo 120 

  Coolermaster Hyper48          Zalman VF900

Estos ventiladores son muy efectivos. Estos en concreto los hemos montado en la tienda y si se configuran bien no hacen casi ruido, pero ya advierto que no son fáciles de montar, ya que hay que desarmar el PC completo y leerse muy bien las instrucciones y consultar antes la documentación para saber si caben en nuestra caja.

Si no nos caben estos monstruos (en tamaño y rendimiento) debemos montar el disipador más grande que podamas. En ocasiones nosotros lo que hemos hecho es a un disipador más pequeño incorporarle un ventilador más grande para tratar de reducir el ruido (para ello encontramos en el mercado adaptadores para montar un venitilador de 8cm en un disipador de 6 cm. o bien uno de 12 cm en un hueco de 8 cm).

También podemos montar un tunel de extracción de aire, pero eso lo dejamos para cuando veamos la caja en concreto.

Si se sabe bien lo que se hace se puede instalar un regulador de velocidad de ventiladores por hardware, para ser nosotros mismos los que escogemos la velocidad de giro. Esto permite que si nos dejamos el PC en marcha por la noche con algún software de descarga en marcha y poca carga de trabajo bajemos la velocidad hasta hacer el ventilador casi inaudible. Pero hay que tener un software de control de temperatura y ver como afecta la velocidad de gira a la tempertura del micro y procurar siempre que ésta sea baja. Tambien hay que acordarse que si luego queremos jugar debemos subir la velocidad de gira de los ventiladores. Este sistema se puede extender al resto de ventiladores que tengamos en la caja.
Algunos ejemplos de reguladores de velocidad:

  Thermaltake Hardcano 13       Akasa AllinOne 21

Si tenemos espacio en la caja también podemos plantearnos la instalación de un sistema de refrigeracion liquida, pero aquí los problemas de montaje se multiplican sobre la refrigeracion por aire. Los sistemas de refrigeración líquida son algo menos ruidosos porque suelen ser más constantes, es decir ruido más uniforme. También podemos encontrar sistemas de refrigeración líquida donde el radiador se monta fuera de la caja del PC, por lo que el ruido se saca fuera, e incluso hay sistemas de refrigeración líquida pasivos sin ventilador solo con la bomba de agua.
Podemos ver los siguientes ejemplos:

  Thermaltake Rocket       Thermaltake SilentWater       Coolermaster Aquagate

Estos tres sistemas de agua los hemos montado, el Rocket es muy grande pero asombrosamente silencioso, el Silentwater es muy fácil de montar, pero requiere una caja de buen tamaño y el Aquagate es externo y con unos cuantos extras en forma de sistemas de control.

 

2.- LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN:
Para los que no lo sepáis, se puede comprar la caja del PC por un lado y la fuente de alimentación por otro. De hecho en cajas de gama media y alta lo normal es que ésta venga sin fuente de alimentación.
A la hora de escoger una fuente de alimentación, el ruido es un parámetro más, pero aquí nos vamos a centrar en dicho parámetro.
Como en el caso de los disipadores de procesador si montamos una fuente de alimentación sin ventiladores reduciremos el ruido a casi 0 en este componente. Fuentes sin ventiladores hay unas cuantas en el mercado, pero tienen algún problema, sobre todo económico, son bastante caras. Otra posible pega es que suelen ser de media potencia (300w, algunas de 500w) y por supuesto, el hecho de que no tengan ventiladores obliga a que la caja tenga buena ventilación. Nosotros montamos una de estas fuentes, y el problema es que el calor se queda en los alrededores de la caja, así que que ésta debe tener un buen ventilador de 12cm cerca para sacar dicho calor. De todas maneras son una buena solución si nuestra idea es montar un sistema de ruido 0, de hecho para dicho proyecto serían imprescindibles. Podemos ver ejemplos de estas fuentes en la gama Phantom de Antec que tiene versiones de 300 y de 500 w.
como podéis ver en la imagen va rodeada de aletas que tratan de disipar el calor y el modelo de 500w. incorpora un pequeño ventilador que se pone en marcha en caso de emergencia.

Hay algunas variaciones sobre el anterior concepto, como ésta de Valeo 460 de Tacens que viene equipada con un ventilador de 13cm que se pone en marcha cuando la fuente se calienta.

Si no podemos montar una fuente sin ventiladores, siguiendo con la misma regla que en el caso de los disipadores de procesador, hay que montar aquella que venga equipada con el ventilador más grandes y si es posible que incorpore sistema de control de revoluciones, bien interno, bien externo. Podemos encontrar muchos modelos, a nosotros personalmente además de las Antec y Tacens, nos gustan también las Thermaltake, las Enermax y las Akasa.

Es muy importante atornillar bien las fuentes a la caja, es decir apretarlas bien que no quede holgura, de hecho nosotros cuando tratamos de reducir el ruido de un sistema las montamos con juntas de silicona para eliminar vibraciones entre la caja y la fuente de alimentación, como este Vantec VDK-60      en ocasiones estos pequeños detalles son determinantes para conseguir una buena reducción del ruido.

 

3.- LOS VENTILADORES DE LA CAJA:
Los ventiladores de la caja son normalmente los grandes olvidados en la cruzada contra el ruido. Todavía encontramos PCs que no llevan ventiladores en la caja y es un gran error. Por mucho que montemos fuentes de alimentación sin ventiladores, disipadores de procesador sin ventiladores, disipadores de tarjetas gráficas sin ventiladores… al final vamos a necesitar un buen flujo de aire dentro de la caja. El flujo de aire consiste en introducir aire fresco en la caja y sacar el aire caliente hacia fuera. Normalmente el aire fresco se introduce por la parte baja del frontal y se extrae por la parte superior trasera. Esto es debido al diseño de las actuales cajas ATX, con las BTX esto cambia, dejaremos esto para cuando hablemos de cajas.
En resumen la situación más común sería tener dos ventiladores, uno entrando aire fresco y otro extrayendo aire caliente.
Vamos a ver dos imágenes explicando esto:

     

En ambos ejemplo el aire frio entraría por debajo en el frontal, primero refrigeraría los discos duros (si están instalado en el frontal), luego lar tarjetas de la placa base y terminaría en el disipador del procesador, donde se calentaría del todo y sería expulsado por el ventilador de la fuente de alimentación (si lo lleva) y por el ventilador trasero.

Es más importante sacar aire caliente que introducir aire frio, por ello el ventilador que extrae siempre se debe instalar, el del frontal es más opcional. Nosotros muchas veces instalamos ventiladores frontales más para refrigerar los discos duros que para otra cosa.

Como en los casos vistos hasta ahora se debe montar el ventilador más grande que se pueda, en la tienda hace mucho tiempo que no montamos cajas que no admitan un ventilador trasero de 12cm. Ahora mismo hay algunos fabricantes con ventiladores de 13cm y de 14cm con adaptadores para montarse en huecos de 12cm. Los ventiladores han de ser de marca de confianza, a nosotros nos dan muy buen resultado los Akasa sobre todo su gama Ultraquiet Ambar.

   Otras marcas con poco ruido serían Antec, Vantec, Coolermaster y Thermaltake.

Como en el caso de las fuentes de alimentación es muy importante instalar bien los ventiladores para que no provoquen vibraciones, así podemos emplear tornillos con arandelas de silicona, marcos de silicona como los de las fuentes de alimentación e incluso fijaciones de silicona que evitan las molestas vibraciones.

También es muy recomendable tener la caja despejada lo más posible de cables para que el flujo de aire sea lo más eficiente posible, así que el uso de cables redondeados aquí es una necesidad más que un tema estético. Los cables que no se vaya a emplear deben recogerse y mantenerse en zonas de la caja donde no interfieran con los ventiladores de las cajas.

Otro punto que muchas veces se descuida es instalar filtros de polvo en los ventiladores de entrada de aire. Os preguntaréis que porqué. El polvo dentro de una caja provoca varios problemas, por un lado se pega a los disipadores y los hace ser menos efectivos, se mete entre las ranuras de disipación y obliga a que el ventilador gire a más vueltas para que se mantenga la temperatura. Si vamos a más revoluciones el ruido aumenta. Por otro lado también se introduce dentro de los ejes d de los ventiladores haciendo que estos al girar cada vez hagan más ruido. Es muy típico en la tienda que los clientes vengan al cabo de un año quejándose de que su PC es ahora más ruidoso que cuando lo compraron, y el culplable es el polvo, nosotros tenemos algunos clientes muy escrupulosos con este tema que cambian cada año los ventiladores. Por eso un filtro en las zonas de entrada de aire reduce bastante el problema. Las cajas de gama alta lo incorporan de serie y si tu caja no lo tiene se le puede acoplar.

  Aquí tenéis un disipador lleno de polvo, lo cual provoca muchos problemas, ya no solo de ruido sino de rendimiento, pudiendo llegar a colgar el PC.

Por último cada día es más común que las cajas incorporen tuneles de ventilación. Es muy normal que las Prescott Ready lleven uno situado encima del procesador para sacar el aire caliente del procesador directamente al exterior de la caja. En estos casos nuestra experiencia nos dice que es mejor no instalar ventiladores en estos túneles (si queremos reducir el ruido, si vamos a overclokear es otra cosa). Y luego tenemos cajas que han roto la forma de la ATX estándar, como podría ser la Antec P180, que concentra los discos duros y la fuente de alimentación en una zona de la caja y separada de ella va el resto. En este túnel de ventilación se instala un buen ventilador y ese aira caliente no entre en contacto con el resto de la caja.

 

4.- LOS DISCOS DUROS:
Los discos duros producen ruido de dos maneras, con sus ventiladores y con los motores internos que permiten su funcionamiento.
Nosotros en la tienda casi siempre le instalamos algún ventilador a los discos duros, bien con un ventilador frontal en la caja que mete aire frío hacia los discos duros, bien instalando un ventilador debajo del propio disco duro. En el caso de montar los discos en cajas con buena ventilación dejamos los discos sin refrigerar. Normalmente la solución de instalar un ventilador en el frontal de la caja es mejor, porque con un mismo ventilador cumplimos dos misiones, enfriar el disco duro e introducir aire fresco en la caja. Ahora bien, podemos optar por un sistema de refrigeración pasiva para los discos, podemos encontrar en el mercado soluciones como esta de Zalman:

  el ZM-2HC2 es un sistema que evacua el calor del disco sin ventilador y que además ayuda a reducir las vibraciones del motor del disco. De todas maneras no hay que olvidar que estos sistemas extraen el calor del disco, pero lo dejan dentro de la caja, por ello si usamos muchos disipadores pasivos en los componentes de nuestro PC nos obligamos a montar buenos ventiladores en la caja.

Luego podemos encontrar dispositivos con ventiladores:
   que irían desde los económicos Akasa de toda la vida (ahora se puede elegir el color)     los Vantec también en color, pero con ventiladores de 7 cm.

Estos ventiladores se colocan debajo del disco duro y el problema es que normalmente hacen que el disco ocupe más de un hueco para poder instalarlos. Luego tendríamos modelos más sofisticados que además de ventiladores silenciosos incluyen sistemas para tratar de absober las vibraciones y aislar del ruido del motor del disco duro nuestro PC. Son aparatos que ocupan una ranura de 5 1/4 y desde mi punto de vista su precio no está justificado por su efectividad, tendríamos a:

  Thermaltake Hardcano 14       Coolermaster Cooldrive

Resumiendo, es mejor tener ventilado el disco que no tenerlo, si la caja lo soporta instalar un ventilador frontal lo más grande posible. Por otro lado si queremos reducir los ruidos del propio disco duro buscar una caja que lleve soportes de goma o de silicona, como las Coolermaster o las Antec, o bien adaptárselos nosotros. En última instancia para reducir estos ruidos podríamos tratar de adaptar el sistema de la Antec P-150, que cuelga los discos de unas gomas:

           

 

5.- LAS TARJETAS GRAFICAS:
Las tarjetas de vídeo suelen llevar ventiladores pequeños, por ello al principio no reparamos en ellas, pero suelen las responsables de los peores ruidos; al ser ventiladores pequeños giran a muchas revoluciones por minuto y su sonido suele ser el más desagrabable (por agudo) para nuestros oídos. Si la tarjeta es de gama baja hoy en día casi nunca lleva ventilador, pero con las de gama media y alta la cosa cambia.

Como de costumbre lo mejor es eliminar el problema de raíz, es decir quitarle el ventilador a la tarjeta de vídeo. Si es una nueva compra nos puede venir bien este artículo donde analizábamos ya este tema:
La Asus 6600 GT Silencer ya la conocía, hemos vendido unas cuantas y me gusta el resultado que da, pero me ha llamado la atención que las Gigabyte consiguen una mejor disipación del calor, y a un precio menor; el lunes voy a hacer algunas llamadas a ver si encuentro quién distribuye estas tarjetas en España.
La idea de adquirir una tarjeta de vídeo con refrigeración pasiva es muy interesante en estos tiempos en los que buscamos PCs silenciosos pero a la vez no queremos renunicar a las prestaciones de unos buenos gráficos. Muy recomendable su compra.

Si ya tenemos la tarjeta podemos cambiarle el disipador, para ello nada mejor que otro artículo donde hace unos meses mostrábamos sistemas de refrigeración pasiva para tarjetas gráficas:

En un comentario a la entrada sobre la Ageia Al me pregunta sobre si montamos disipadores especiales para tarjetas gráficas. Pues si en ocasiones cambiamos los disipadores que traen las tarjetas de serie y los cambiamos por otros. En muchos casos es para reparar tarjetas que ya tienen años y los ventiladores o están muertos o bien hacen un ruido infernal. En otros casos si que se trata de tarjetas nuevas a las que el cliente quiere sacar todas sus prestaciones y entonces ponemos un conjunto de disipador ventilador más potente que el que trae de serie, o quiere silencio absoluto y entonces instalamos un disipador pasivo.

Que hayamos montado últimamente tendríamos:
Vantec Iceberq 4. Es un buen disipador que se puede montar en casi cualquier gráfica antigua y moderna. Normalmente lo usamos para reparaciones.
Zalman VF700xx para mejorar prestaciones de graficas potentes tipo Ati 1800 o 1600 y nVidia 7800, 6800, 6600 y para reducir ruido de disipadores oficiales. Cuesta un poco de montar y hay que ver si la caja es suficientemente grande (porque este disipador es grande) pero ofrece muy buenos resultados
Zalman ZM80A o ZA80C Lo montamos cuando buscamos silencio absoluto. Normalmente con nVidia 6600 GT o con Ati 800 o Ati 700. Si va el sistema montado en una buena caja, como una Antec SonataII o una P-150 y un buen disipador en el procesador se consigue que el PC no se oiga casi y no se resientan las prestaciones graficas.
Aerocool VM102 Otro disipador pasivo, junto con su hermano pequeño el VM-101. Los montamos en tarjetas antiguas para reparaciones en las que se quiere silencio (por ejemplo en algunas transformaciones de equipos de sobremesa en mediacenters…) o bien para tarjetas (como las 6600 GT en AGP) que no soportan los Zalman.
Thermaltake All in One W0052 Esta estoy esperando para montarla dentro de unos días. Se trata de un sistema de refrigeración líquida exclusivo para tarjetas de vídeo. Cuando la monté os contaré que tal resultado da.

Para montar todos estos sistemas hay que llevar un poco de cuidado para desmontar el disipador original y poner el nuevo; en algunos modelos hay que mirar mucho las instrucciones. Para este tipo de montajes es muy interesante disponer de alguna ayuda como el Zalman Thermal Adhesive A+B. Es un pegamento especial que permite pegar disipadores pequeños en tarjetas antiguas o bien pegar disipadores para las memorias en tarjetas nuevas. Este pegamento permite que el calor pase a su través y es bastante fuerte. También lo usamos para montar disipadores en los chipsets de las placas base.

De todas maneras estos productos no tienen una salida continuada en la tienda; creo que es debido a que mucha gente piensa que una simple tienda de pueblo no tienen estos productos, de hecho es bastante común que entre algún cliente a llevarse Cds o Dvds vírgenes y si tenemos en exposición algún disipador de gama alta se extrañen de encontrarlo aquí.

 

6.- VENTILADORES DEL CHIPSET DE LA PLACA BASE:
Estos son los ventiladores menos conocidos de un PC moderno. Si tu PC tiene más de 3 años es raro que tenga ventilador en los chipset, ya que entonces no se calentaban tanto como ahora. Normalmente es un ventilador pequeño que se encuentra sobre los chips que llevan el control de la placa base. Como en el caso de las tarjetas gráficas, los ventiladores del chipset suelen hacer un ruido muy agudo y por lo tanto bastante molesto, en comparación con el pequeño tamaño que tienen.En las placas bases modernas, no siempre hay ventiladores en el chipset, hay fabricantes que ya de serie incorporan disipadores pasivos e incluso en las gamas altas de Asus y Abit se incorporar sofisticados sistemas de evacuación del calor de los chipset, sin necesidad de usar ventiladores.

Así que si nuestra placa base tiene ventilador en el chipset y éste comienza ha hacer ruido, lo mejor es tratar de cambiarlo por un disipador pasivo. Podemos ponerle alguno de los siguientes:

     Coolermaster Northbridge Chipset Cooler que se pega el chip que hay que refrigerar

Si no nos cabe un sistema sin ventiladores o bien nos gusta exprimir nuestra placa y el sistema pasivo no nos cubre nuestras necesidades, tendremos que buscar un ventilador que haga poco ruido. Y es complicado encontrar ventiladores de 4cm que no hagan mucho ruido. Normalmente cuando son nuevos no son muy escandalosos, pero conforme se usan les entre polvo y comienzan a hacer ruidos extraños; incluso estos ventiladores son fuente de averías extrañas, en ocasiones se bloquean, se caliente el chipset y el equipo se cuelga, pero luego al reiniciar se vuelven a poner en marcha y no aparecen problemas hasta que no se vuelven a apagar.

Si optamos por cambiarlos, cualquier ventilador de 4cm de Akasa, Thermaltake, Vantec, o Coolermaster nos van a venir bien, incluso podemos poner alguna belleza como estas:
   Coolermaster Blue Ice II      Thermaltake Extreme Spirit II

Para que estos ventiladores no hagan ruido, es muy conveniente mantener el interior de la caja lo más libre posible de polvo.

 

VIBRACIONES DE LA CAJA:
Por muy buenos que sean los ventiladores que montemos en nuestra caja, hay veces en que seguimos oyendo sonidos extraños que emite nuestro PC. Se trata de las vibraciones de la propia caja, es decir los ventiladores se mueven, y si no están bien atornillados suelen vibrar, incluso las propias cajas en ocasiones funcionan como cajas de resonancia, es común en algunas cajas de gama baja, que hacen más ruido cerradas que abiertas (porque las tapas vibran y además amplifican el ruido de los ventiladores)

La solución aquí pasa por dos vías, la primera es atornillar bien todos los componentes del PC a la torre: ventiladores, disipadores y discos duros y además procurar usar sistemas que ayuden a no propagar las vibraciones, como arandelas de silicona, juntas de goma… la segunda vía es montar una torre que no tenga holguras en ninguna componente, que las patas estén firmemente pegadas (y sean de silicona o de goma de calidad). Ahora mismo se están poniendo de moda las cajas que llevan la fuente de alimentación en la parte baja y parece que ayudan a reducir estos ruidos, ya que concentran el peso de la caja más cerca del suelo.

Normalmente para ver si nuestro PC tiene este tipo de problemas, lo ponemos en marcha y si cogiendo la torre con fuerza disminuye el ruido, tenemos un problema de vibraciones. Como he dicho antes, hay que buscar si algún ventilador (o la fuente de alimentación) está mal atornillado, si los pies de la torre están bien puestos y la caja no está coja (sobre esto hay que comprobar que si ponemos el PC en el suelo esté no está desequilibrado, es decir que esté plano, puede parecer una tonteria, pero no es la primera vez que en la tienda no se escucha la vibración y en el domicilio del cliente la caja está coja por culpla de suelo y comienza a vibrar).

Cajas que tratan de eliminar estos problemas, podemos tener primero a las Antec, sobre todo la P-150, las Coolermaster, las Aopen también suelen ser buenas cajas con pocos problemas de vibraciones, algunas Thermaltake, hay luego otras cajas de precio alto, con muchos adornos de plástico, que justamente esos adornos a veces tienen la costumbre de vibrar y oyes ruidos raros hasta que te das cuenta que la puerta con forma de cabeza de Spiderman parece que quiera hablar


Autor: Tendero-digital
Enlace original: 
http://changlonet.com/blog
La publicación de este trabajo en www.destroyerweb.com, está autorizada por su autor, y por tanto no está acogido a la licencia creative commons que rige esta web.

NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal .

VOLVER A LA PORTADA