Manual para instalar el certificado de autoridad de validación del DNIe
 

Vamos a ver como instalar los drivers para que desde nuestro PC podamos utilizar el DNI electrónico, luego, lógicamente tendremos que instalar los certificados correspondientes según el área de la Administración, o Privada a la que queramos acceder.
En esta primera fase tan sólo vamos a instalar el Certificado de Autoridad de Validación, que emite la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior, que validará los certificados incluidos en el chip de nuestro DNI electrónico.

Entramos en la página Web del DNI electrónico y pulsamos en el área de descargas. Una vez allí elegimos el sistema operativo para el cual queremos descargar los drivers, en este caso pinchamos en Sistema Windows.

 

Aquí volvemos a elegir Sistemas Windows, como podéis comprobar estos drivers sirven para todos los sistemas Windows, ya sean de 32 bits o de 64, yo los he instalado tanto en Windows Vista, como en Windows 7, y también en Windows XP, de ahí que veáis imágenes de distintos colores, pues pertenecen a los 3 sistemas ya que los pasos son los mismos.


Y en esta pantalla elegimos Drivers CSP para sistemas Windows.

Nos saltará la ventana de descarga de nuestro sistema, preguntando si abrir o guardar el archivo, elegimos Guardar archivo.

Una vez descargado, damos doble clik sobre él para que comience la instalación.

Nos pedirá que seleccionemos el idioma, lo seleccionamos y pulsamos Aceptar.

Comienza la instalación.
Un asistente nos irá guiando paso a paso.

Pulsamos en Siguiente.

Aquí tenemos que elegir la ubicación donde queremos que se instale, es conveniente dejar la que indica por defecto que es en Archivos de Programa\DNIe.
Pulsamos en Siguiente.

Ya ha terminado esta primera fase y nos pide reiniciar, pulsamos en Finalizar para que se reinicie.

Cuando el ordenador reinicia, y antes de que veamos siquiera el escritorio, es cuando se instalan los certificados.

Una ventana como esta nos avisará que se va a instalar el certificado, podemos y debemos ver los detalles para comprobar que todo es correcto.
Pulsamos en Instalar Certificado y en Aceptar.

Un nuevo asistente nos irá guiando.

Pulsamos en Siguiente, para continuar.



Aquí, por defecto sale marcada la primera opción, pero os aconsejo que, directamente marquéis la segunda opción, Colocar todos los certificados en el siguiente almacén y en Examinar, así colocamos el certificado en sus sitio y luego no tendremos que moverlo.

Esta es la carpeta donde debemos decirle que lo instale, Entidades Emisoras raíz de confianza, la seleccionamos y pulsamos en Aceptar.

Esta ventana nos informa que ya finalizado de importar el certificado, pulsamos en Finalizar.

Aunque aun nos queda esta ventana que nos informa que vamos a instalar un certificado….
Pulsamos en para que se instale realmente.

Y ahora sí, realmente ha finalizado la importación del certificado.

Pulsamos en Aceptar para salir del asistente.

Ahora, tanto con Internet Explorer como con Firefox deberíamos poder realizar cualquier consulta con nuestro DNI electrónico.

Pero sucede que con el navegador Firefox (ignoro si con la versión 4 sucede, pero con las anteriores sí) no se instala correctamente, y por tanto no funciona.
Y debemos realizar la instalación del certificado a mano, pero es sencilla, veamos como.

INSTALAR CERTIFICADO DE AUTORIDAD DE VALIDACIÓN EN FIREFOX.

Abrimos Firefox, pulsamos en Herramientas, Opciones, Avanzado, pestaña Cifrado y en la zona de abajo pulsamos en Ver Certificados.

Ahora tenemos que pulsar en Autoridades.
Desplazamos la barra y buscamos, entre los certificados que debemos tener el Certificado emitido por la Dirección General de la Policía, éste que veis más abajo.

Como es casi seguro que no lo tengamos, pulsamos en Importar.


Se nos abrirá la ventana para buscar la ubicación del certificado que queremos importar, nos dirigimos, si no modificamos la carpeta cuando lo instalamos, a Archivos de Programa\DNIe, allí veremos, en la zona derecha el certificado.

Lo seleccionamos y pulsamos en Abrir.

Una ventana nos pedirá que confirmemos que se puede confiar en ese certificado.

Marcamos las tres opciones y pulsamos en Aceptar.

Si queremos visualizar el certificado antes de aceptarlos, pulsamos en ver, aquí veremos los detalles del mismo y la autoridad que lo emite.

Ahora, si volvemos a Herramientas, Opciones, Avanzado, pestaña Cifrado, Ver Certificados, ya veremos como tenemos instalado también el certificado en Firefox.

Ya tenemos instalado el certificado de la autoridad que va a validar los certificados incluidos en nuestro eDNI.

Ha llegado la hora de conectar al PC nuestro lector de DNIe, casi seguro que el sistema nos lo reconozca y no tengamos que instalar driver alguno, pero si no es así, instalaremos el que el fabricante del dispositivo nos incluya con el mismo.

Para cerciorarnos de que no tenemos ningún problema de hardware vamos al Panel de control, Sistema, Hardware, Administrador de dispositivos, allí buscamos en la lista de periféricos Lectoras de tarjetas inteligentes, pulsamos sobre el símbolo + para expandir el árbol y comprobamos la presencia del lector llamado Smart Card Reader.

También tenemos que asegurarnos de que el servicio Tarjeta Inteligente esté iniciado en automático o si lo tenemos en manual, debemos iniciarlo ANTES DE CONECTAR EL LECTOR.
Os dejo este Manual para Iniciar o detener servicios de Windows que hemos publicado en nuestro blog basicoyfacil.

Comprobado que no existe error de hardware en el sistema y éste nos ha reconocido el lector, la luz del lector debería parpadear cada 1-2 segundos eso quiere decir que está bien conectado, es decir que recibe alimentación eléctrica, introducimos el DNIe con el chip hacia arriba, ahora la luz debe encenderse de manera continua durante al menos 10 segundos.

Otros lectores, como el mío, tiene una luz roja que indica que le entra la corriente eléctrica y una verde que se enciende sólo cuando ya me he identificado con mi pin y el DNIe está conectado, al salir del navegador, la luz verde se apaga, y el DNIe ya no está conectado aunque siga dentro del lector y éste siga conectado.

Si queréis saber más acerca de los Certificados digitales y las entidades Emisoras, en esta página del DNI electrónico podéis encontrar respuestas.

NOTAS IMPORTANTES.

  • Tener en cuenta que igual que hemos de renovar el DNIe, también hemos de renovar los certificados digitales y estos tienen una duración de 30 meses.
  • La renovación de los certificados se puede realizar en las oficinas de expedición del DNI, sin necesidad de cita previa, en el llamado punto de actualización del DNIe, una maquina, donde con tu pin y tu huella digital y en un proceso sencillo puedes renovarlo, eso sí, tener en cuenta que el proceso dura unos 5 minutos y NO SE PUEDE INTERRUMPIR NI EXTRAER EL DNIe hasta que no finalice el proceso o el DNI puede quedar inservible.
  • Cuando el Documento Nacional de Identidad caduca, TAMBIEN PIERDEN LA VALIDEZ los certificados incorporados en el mismo, aunque los hayamos renovado hace poco tiempo. Así mismo, con la renovación del DNIe o la expedición de duplicado por la causa que sea, también implica, la expedición de nuevos certificados electrónicos.

2ª Parte:
Manual para comprobar certificado de validación del DNIe en los navegadores Internet Explorer y Firefox.

 

NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal.

VOLVER A LA PORTADA