Manual de configuración del antivirus gratuito Microsoft Security Essentials
 

Ya vimos en un manual anterior (enlace al final de este manual) como descargar, Instalar y Validar el antivirus gratuito Microsoft Security Essentials, ahora que lo tenemos instalado y funcionando, vamos a ver su funcionamiento y Configuración.

Lo abrimos y lo primero que encontramos en Microsoft Security Essentials es una interfaz minimalista y simple que sin duda alguna agradecerán todos aquellos usuarios que no posean conocimientos avanzados, pues le simplifica bastante la gestión y control del antivirus, que recordemos es gratis.

Como podemos comprobar lo tenemos todo a mano, y tan sólo 4 pestañas de gestión y configuración, vamos a ir viéndolas una a una.

Pestaña Página principal: a simple vista, podemos visualizar si las firmas de virus están actualizadas y si la protección en tiempo real está activada, una función que se agradece quede activada nada más instalarlo para evitar infecciones mientras lo configuramos.

Además, a la derecha, encontramos también las 3 opciones de escaneo de virus de que dispone:

  • Examen rápido: Este tipo de examen o escaneo centra su búsqueda en aquellas zonas o carpetas, en las que por estadística se suelen alojar los virus, troyanos, malware, etc.
  • Examen Completo: Con este examen expande su búsqueda a todos los ficheros, carpetas y discos del equipo, además de analizar minuciosamente los procesos activos del sistema.
  • Examen Personalizado: Aquí tan sólo examinará aquellas carpetas o directorios que nosotros indiquemos, minimizando así el tiempo de análisis en análisis bajo demanda.
    Y justo debajo de las opciones veremos el botón Examinar ahora para que comience a escanear.

Pestaña actualizar:

Aquí, además de actualizar el sistema cuando nosotros queramos, podemos ver cuando fue la fecha de la última actualización, además de ver las versiones de las firmas, tanto de virus como de spyware.


Pestaña Historial:

En el Historial de Microsoft Security Essentials, podemos segmentar los informes por Elementos en cuarentena, Elementos permitidos o Todos los elementos.

En esta ventana vemos tres opciones:

  • Todos los elementos detectados: nos mostrará todos informes detallados sobre las amenazas detectadas en análisis anteriores y eliminaciones de algún programa malicioso que se haya encontrado.
  • Elementos en cuarentena: los elementos que se evitó que se ejecutara y el programa envió a la carpeta Cuarentena, pero que no fueron eliminados.
  • Elementos permitidos: nos mostrará los elementos que fueron autorizados.
    Además, en la parte de abajo veremos un informe sobre las amenazas detectadas en análisis anteriores y las acciones emprendidas contra dichas amenazas.

Resumiendo, la primera pestaña nos muestra los informes
La segunda los Elementos en cuarentena,
Y la tercera los Elementos permitidos

Pestaña Configuración:

Aquí, aunque en verdad, las opciones de configuración no son tan completas y variadas como las de cualquier antivirus, hay alguna que si se puede configurar.Veámoslas una a una

Examen programado: que permite programar análisis o escaneos por días, horas de comienzo y tipo de examen. Desplegamos, pulsando la flecha de la derecha y vamos eligiendo tanto el modo de escaneo, como el día y la hora que lo debe hacer.


Aquí debo hacer una aclaración importante, que a mi modo de ver es un fallo, si desactivamos el escaneo programado (el escaneo, no la protección en tiempo real) desactivamos también las actualizaciones automáticas de las firmas de virus.

Y si digo arriba que es un fallo, es porque no me parece que tengan que ir unidas las dos opciones, es decir, yo quiero que se actualice el antivirus de forma automática como es lógico, pero tan sólo quiero escanear los discos duros del ordenador cuando a mí me apetezca.

Acciones predeterminadas:
Aquí debemos indicarle que debe hacer cuando se encuentre un archivo infectado, dependiendo de la gravedad de la alerta.


Protección en tiempo real:

Lógicamente debe estar activada, de lo contrario no podrá evitar que los virus y espías entren.

Archivos y ubicaciones excluidas:

Aquí, pulsando en el botón Agregar, podemos incluir carpetas y archivos que no queramos que examine el antivirus, pero también quedan excluídas de la protección en tiempo real. Igualmente si seleccionamos un archivo o carpeta que tengamos en excluidos y pulsamos en el botón Quitar, le estaremos indicando al programa que vuelva protegerlo.
Esto puede ser de utilidad para esas ocasiones en las que tenemos alguna aplicación que suele dar falsos positivos, pero debemos usar estas exclusiones con cuidado.

Tipos de archivos excluidos:


Como se puede ver en la propia explicación del programa, se trata de excluir de la protección tipos de archivos, por ejemplo si no queremos que proteja los archivos jpg.
Tenemos que escribir las extensiones en el casillero y pulsar en Agregar para que los excluya.

Procesos excluidos:


Igual que las anteriores pero para procesos, por ejemplo si hemos creado algún archivo bat.

Opciones avanzadas:

Esta es importante, aquí debemos marcar si queremos que examine, por ejemplo, cuando conectamos un disco duro externo, o un pen drive.

También es importante que marquemos, Crear un punto de restauración del sistema por si algo no sale bien.

La última opción es por si tenemos varios usuarios permitir que todos vean el historial, de no marcarla, cuando por ejemplo, entráramos con la cuenta sin privilegios de administrador, no podríamos ver el historial del examen que realizamos cuando entramos como administradores del equipo.

Microsoft Spynet:

Y aquí llegamos a algo muy delicado, la privacidad y el envío de información a Microsoft.

Microsoft Spynet, es la nueva tecnología que incluye Microsoft Security Essentials. Según sus explicaciones se trata de un sistema de red inteligente que obtiene información de las amenazas detectadas a los usuarios y las envía a Microsoft para que pueda estudiarlas e incluirlas en futuras actualizaciones del antivirus. Así, cualquier virus o troyano que salga nuevo, podrá ser identificado con más rapidez en el resto de ordenadores del mundo que tengan instalado Microsoft Security Essentials.
No existe forma de evitarlo, ha de estar marcada una de las dos opciones.
Esto es lo que menos me gusta, mejor dicho, lo que no me gusta nada, pero la elección es del usuario, que elija cada cual.

Manual de instalación de Microsoft Security Essentials

 

NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal.

VOLVER A LA PORTADA